Ecue

Ecue

Ecue es una marca de moda especializada en accesorios diseñados por Alejandro Cortés y fabricados íntegramente en España en su propio taller.

Con sede en Jerez, fue fundada en 2013 por Alejandro y Verónica Sabido, en una apuesta por la fabricación artesanal, el uso de materiales de primera calidad y el diseño basado en la sencillez y la elegancia para conseguir artículos únicos e irrepetibles.

Hemos visto en la semana de la moda de Nueva York cinturones con ágatas en el desfile de Gabriela Hearst y Altuzarra para esta temporada, una tendencia que ya predijo Ecue.

¿Lo que más me gusta?
Su innovador sistema de intercambio de apliques entre cinturones, bolsos y collares. Este sistema hace que un accesorio sea 100% único, ya que cada uno puede personalizarlo como quiera.

Entrevista a Alejandro Cortés, director creativo y cofundador de Ecue.

Ecue - Marta Ortiz

¿En qué te inspiras a la hora de crear?

Tengo un gran referente en esto del diseño que es mi madre, la diseñadora Elisa Cortés. Con ella trabajé mano a mano durante años y de ella aprendí el valor de las cosas bonitas y sencillas.

Me inspiran los objetos y materiales de la naturaleza que no necesitan grandes modificaciones porque son bellos por sí mismos.

 

¿Cómo diste con la idea de los apliques intercambiables?

Para mí era esencial respetar lo que la naturaleza me ofrecía y hacer parte del proceso creativo a nuestros clientes.

La primera colección de complementos con ágatas tuvo una gran acogida. Había conseguido un producto único, no existían dos piezas iguales, pero faltaba algo. Mi propósito era que Ecue fuese una marca diferente, un juego de movimiento y creatividad. Así fue como se me ocurrió la idea de intercambiar elementos, de manera que el mismo aplique sirviese tanto para un bolso, como para un cinturón, un collar, etc… Esto crea un sinfín de posibilidades y un efecto multiplicador, de modo que dos productos Ecue te dan cuatro resultados diferentes.

A esa idea inicial se han ido incorporando otros recursos naturales como… astas, fósiles, fornituras metálicas, apliques de cuero como borlones… De esta forma nuestro público crea el “Ecue” que más se adapte a un momento determinado de su vida.

 

¿Te costó mucho «sacar» Ecue de Jerez?

Cuando empezamos estábamos convencidos de que podría funcionar, llenamos una maleta con varias piezas y recorrimos diferentes tiendas pop-up que había en Madrid para darnos a conocer. Más adelante, empezamos a ir a ferias nacionales e internacionales, y así poco a poco.

 

¿Qué le recomendarías a un diseñador que quiera lanzar su marca Made In Spain?

El Made In Spain se ha convertido en uno de nuestros valores diferenciadores, la fabricación española cada vez está más valorada. Es fundamental tener bien definido tu público objetivo, a quién va dirigido el producto.

Yo tenía claro que nuestro objetivo era esa mujer dinámica, amante de la naturaleza y de lo sencillo, una persona inquieta y creativa que disfruta siendo la protagonista de lo que lleva, una mujer que se sale de lo convencional. No solo se viste, sino que también tiene algo que decir con lo que lleva.

 

Ecue¿De qué manera podemos concienciar a la gente para un consumo más sensato y sostenible?

Como marca, podríamos explicar y mostrar al consumidor cómo fabricamos nuestros productos, los valores que tenemos y la forma en la que vivimos. Por eso, la iniciativa que has tenido, Marta, es maravillosa. Nos das la oportunidad hacerlo. Por ejemplo, con nuestros productos, que juegan combinándose entre sí, se reduce la necesidad de un amplio abanico de complementos, estrenas tu propio diseño en cada ocasión, sin necesidad de un nuevo consumo.

Ahora estamos viviendo una situación nueva que nos ha hecho reflexionar y nos hemos dado cuenta de lo que realmente tiene importancia. Hay cosas que se escapan de nuestro control, pero sí podemos controlar nuestros actos, hábitos, consumos, como por ejemplo adquirir productos cuya elaboración cumpla ciertos requisitos y con nuestros gestos hacer de este mundo, un lugar mejor.