Alumbra

Alumbra Marieta Torres trabajaba en Vogue España antes de abarcarse, a principios de 2018, en su propia aventura llamada Alumbra. Todos los modelos se diseñan en su estudio de San Lorenzo de El Escorial, en un ambiente humilde donde se respira arte en cada rincón. Utiliza pieles naturales de curtición vegetal de Villarramiel, donde llevan años concienciados con los procesos sostenibles garantizando la venta de pieles recicladas del sector alimenticio. No utilizan químicos ni cromos en su proceso de curtición, por eso la piel mantiene toda su integridad.

Entrevista a Marieta Torres, CEO Y directora creativa de Alumbra

Antes de crear Alumbra, trabajaste en Vogue España, ¿Qué te empujó a dar un giro de 180 grados en tu vida laboral?

Sentí que mi aprendizaje vital en Vogue había llegado a su fin. Trabajé en un sitio soñado, dónde fui muy feliz y afortunada durante doce años, y decidí que era el momento de empezar a surcar otros mares.
Estudié diseño, y en su momento tuve una colección de ropa de niñas. Gracias a mi trabajo en Vogue, tuve la oportunidad de ver los accesorios de las primeras marcas, de tocar los mejores bolsos…pero siempre me pasaba lo mismo, no encontraba el mío, uno que me representara. Al final acababa utilizando los bolsos artesanales que compraba en los hippies.

 

¿Como diseñadora creativa de Alumbra, en qué te inspiras a la hora de crear?

Lo que más me inspira es la tierra, sus colores y sus texturas. Pero también me apasionan los nómadas, los hombres del desierto, los hippies, los años setenta…

 

¿Por qué decidiste crear una marca artesanal, y no seguir la tendencia del fast fashion?

En mi familia, siempre se han hecho la ropa ha medida, por lo que, desde pequeña, me ha fascinado el mundo de las telas buenas, las cosas bien hechas y el saber hacer.
Un bolso de Alumbra es alta costura. Conocimiento máximo de los que participan en él, pieles naturales, puntadas a mano…pasión por lo que hacen. Eso es lo que me hace sentir viva, emocionarme y me une a la moda.

 

Centrándonos en el presente, ¿cómo crees que esta crisis sanitaria va a cambiar la manera de producir productos de moda?

No se cómo esta crisis sanitaria va a afectar al mundo de la moda, pero espero que volvamos a una producción mas coherente, sostenible, sencilla y amable. Vuelta a lo rural, a los valores de los oficios, a los tintes naturales…en definitiva, a valorar lo que tenemos en nuestro país.

 

¿Crees que va a prevalecer la sostenibilidad de un producto o de una marca a la hora de comprar?

AlumbraAlumbra nació en 2017 con esa ilusión, con ese objetivo y con esa esperanza. Ya es hora de un cambio.